Remember remember the fifth of november...

Durante todo el fin de semana y especialmente el lunes en la noche debí soportar una lluvia de fuegos artificiales que me tenían realmente enfermo porque eran desesperantes. Incluso en la calle habían algunos niños como con un muñeco hecho por ellos pidiendo “One penny for the guy”.
- “What guy?”, le dije primero y luego le pregunté por qué toda la gente estaba tirando fuegos artificiales... El cabro chico andaba medio apurado y apenas me dijo dos cosas...
1.- “This Guy is for Guy Fawkes”, y después me dijo con tono cantado “Remember remember the fifth of november”...
Los que hayan visto “V de Venganza” quizás se acuerden. Yo la vi pero jamás asimilé que estaba basada en esto, de hecho al comienzo parece que cuentan esta historia... La cosa es que quedé metido y de puro vicioso me metí a buscar en internet más sobre esto y para ver mi avance en inglés me atreví a hacer una mezcla de varios textos que traduje y creo que quedó bien.
O

En 1605 un grupo de 13 hombres jóvenes decidió crear un plan para tomarse la Casa del Parlamento inglés en Londres, liderados por Guy Fawkes, quien es considerado el traidor más notorio de la historia británica.
Luego de que la reina Elizabeth I muriera en 1603, los ingleses católicos que fueron perseguidos durante su reinado esperaban que su sucesor, Jaime I, fuera más tolerante con su religión porque, después de todo, el nuevo rey tenía una madre católica. Desafortunadamente Jaime no fue más tolerante que Elizabeth y un número de jóvenes hombres, 13 para ser exactos, decidió que las acciones violentas serían la respuesta ante la hostilidad que estaban viviendo.
Bajo el liderazgo de Robert Catesby un pequeño grupo tomó forma. Catesby sintió que la acción violenta era la única garantía para alcanzar su objetivo. En realidad lo que había que hacer era tomarse la Casa del Parlamento y, una vez logrado eso, podrían matar al Rey que estaría adentro en la fecha elegida, quizás también al Príncipe de Gales y a los miembros del parlamento que le hacían difícil la vida a los católicos. Hoy en día estos conspiradores serían conocidos como extremistas o terroristas.
Para llevar a cabo su plan los conspiradores consiguieron 36 barriles de pólvora y los guardaron en un sótano, justo debajo de la Casa de los Lords.
Pero tan pronto como el grupo comenzó a trabajar en el plan, comenzaron a darse cuenta de que gente inocente podría resultar herida o muerta en el ataque, incluyendo algunos que incluso podrían haber peleado por ciertos derechos más fuertes que los de los católicos. Algunos de los conspiradores empezaron a pensar distinto y uno de ellos incluso envió una carta anónima previniéndole a un amigo que tenía en el Parlamento, Lord Monteagle, para que estuviera lejos del lugar el 5 de noviembre.
Esta carta de alerta fue captada y luego se le hizo llegar al Rey, quien forzó un plan para detener a los conspiradores.
Guy Fawkes, quien estaba en el sótano del Parlamento con los barriles de de pólvora cuando las autoridades se enteraron en las primeras horas del 5 de noviembre, fue capturado, torturado y ejecutado por tratar de matar al Rey.
No está claro si los conspiradores podrían haber llevado a cabo a la perfección su plan para atacar el parlamento, incluso si es que no hubieran sido delatados. Hay quienes piensan que la pólvora que habían conseguido estaba muy vieja como para ser útil, pero la verdad es que desde que Guy Fawkes y los otros conspiradores fueron capturados antes de intentar el plan, nunca lo podremos saber con certeza.
Aún cuando estamos hablando de un período de inestabilidad dentro de la historia inglesa, el “Complot de la Pólvora” estructuró un hito muy profundo para la gente de Inglaterra. De hecho, incluso hoy día, el monarca reinante sólo entra al Parlamento una vez al año en lo que se llama “el Estado Abierto del Parlamento”, y previo a dicha apertura la guardia oficial revisa cuidadosamente el sótano del Palacio de Westminster en una tradición que es cuidadosamente observada por la Reina y el Parlamento.
Desde aquella noche en que el complot de la pólvora fue contenido, el 5 de noviembre de 1605, se lanzan fuegos artificiales para celebrar la seguridad del Rey. Desde ahí que el 5 de noviembre es conocido como la “Noche de la Hoguera” (Bonfire Night). El evento es conmemorado todos los años con fuegos artificiales y figuras de Guy Fawkes quemándose en una hoguera.
Algunos datos interesantes que encontré buscando información:
* James Charles Stuart, posteriormente James I de Inglaterra y VI de Escocia ascendió al trono el 29 de julio de 1567, sólo 13 MESES después de haber nacido en Edimburgo, pero recién asumió a los 19 años... Fue él quien conformó la unión de los reinos de Escocia, Irlanda e Inglaterra bajo una sola regla, lo que luego fue conocido como el Imperio Británico. Por este motivo la línea de reyes escoceses terminó con James VI.
* El actual príncipe Guillermo de Inglaterra es descendiente directo de James I a través de la línea de descendencia de su padre Carlos, Príncipe de Gales.
7 Comments:
bastante interesante pos hombre .. siempre es bueno aprender algo útil .. aunque aca andamos quemando otro tipo de monitos a fuego lento .. pero son detalles ...
este finde algunos nos fuimos al Tabo ... ufff ... ya te imaginaras, los detalles en otro momento ...
Que wuena historia... la pelicula es increible!!
Gracias Pollito y Chileno por escribir, pense que estaba muy fome la historia, jaja.
Cuidense y un abrazo a todos.
ya po chileeeno... qué pasa que no hay nuevas noticias tuyas???
Lider, como es muy publico esto ... solo te dare la informacion basica del sabado :
a eso de las 3:00 am .. aprox, tabamos en la casa del parra carreteando ... y con mi amigo buggo, se nos ocurrio ir a bailar a un "matrimonio" q habia en la sede de las lomas ... cuento corto, nos armamos con unos ternos armani y zapatillas obviamente .. y partimos pa alla ... preguntale a los muchachos mas detalles ...
ahh, y con el loko estamos un poco resfriados pq nos dimos unos chapuzones a eso de las 4am ...
fue freak
aguante loooota!
ronaldinho esta jugando de lujo en el barcelona...
jajajaja...
Chileno, dale tiempo a Fidel que en cualquier momento subo algo nuevo.
Pollito: Algo me contaron de esa aventura, jaja. Siguen sin defraudarme.
Tatita: Que alguien detenga a Ronaldinho!
Publicar un comentario
<< Home